Mujeres en Red
twitter
twitter


Acto de debate ciudadano. Por el permiso de paternidad intransferible: Igualdad frente a la Seguridad Social.

23 de Noviembre de 2005

Visitas: 2659    Enregistrer au format PDF   

Hora: 18 a 21:30.

Lugar: Salón de actos del Instituto Cardenal Cisneros. Calle Reyes Nº 4 (Metro Noviciado)


Actualmente hombres y mujeres no somos iguales ante la ley. La legislación de Seguridad Social considera que el cuidado de los niños es cosa de mujeres: Hay un permiso de MATERNIDAD (aunque la madre pueda pasarle al padre una parte) y no de PATERNIDAD

La Seguridad Social no permite a los hombres ejercer la paternidad responsable. Por su parte, las mujeres pagan muy caro el hecho de ser ellas las únicas que cuidan a los hijos/hijas:

- Muchas empresas se niegan a contratar mujeres o las expulsan a la vuelta del permiso de maternidad

- las mujeres que han dedicado unos años al trabajo doméstico tienen muy pocas probabilidades de encontrar un empleo de calidad cuando se reintegran al mercado de trabajo, sobre todo a partir de una cierta edad. A falta de cotizaciones, tampoco tienen derecho a la prestación de desempleo ni a las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Se ven, pues, condenadas a la dependencia económica de sus maridos, al trabajo precario y/o sumergido, al desempleo y a la pobreza.

El permiso de paternidad es posible y rentable:

- La sociedad está preparada: En el Congreso y Senado, la mayoría de los partidos políticos han votado en algún momento a favor del permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas. Los sindicatos y las asociaciones feministas lo han reivindicado repetidamente, las de padres por la igualdad también.... ¿Qué más consenso social se necesita?

- La reivindicación del permiso de paternidad intransferible no es asunto de mujeres ni de políticas de igualdad, es un derecho de todos los trabajadores.

- Si los hombres tuvieran su permiso de paternidad intransferible, se acostumbrarían a pensar desde el principio que el cuidado de sus hijos/hijas es responsabilidad suya e irían cambiando de mentalidad poco a poco.

- Al igual que la ley contra la violencia de género no ha acabado con los maltratos pero ha tenido un efecto muy positivo en el cambio de mentalidades, el permiso de paternidad intransferible sacará a la luz la necesidad de acabar con la división del trabajo entre hombres y mujeres.

Convocan el acto, por el momento: Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, Departamento de la Mujer de UGT, Vindicación Feminista, Forum de Política Feminista, COGAM, Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Colectivo Aurora de Valencia, Partidos Feministas Confederados. AMECO, FELGT, Federación Mujeres Jóvenes, Partido Feminista de los Países Valencianos, Alderbi Feminista, Donas de un Sol Mon, Lambroa de Bilbao, Red de Ciudadanas por Europa. Izquierda Unida. No Nos Resignamos, Oficina Verde Europea. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Federación Mujeres Progresistas (FMP). Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género. Enclave Feminista. Mujeres 2000. Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).



2005-11


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista